RSS

Sudario de Turín una falsificación según científicos

06 Oct

 sudario_de_turin

Un grupo de italianos especializados en revelar engaños reclamó el lunes haber demostrado que el célebre Sudario de Turín venerado como la “Sábana Santa” que cubrió a Jesús en su tumba es completamente artificial.

La mortaja muestra la imagen borrosa de un hombre crucificado. Los creyentes dicen que la imagen de Cristo quedó registrada en las fibras de lino en el momento de su resurrección.

 El llamado Comité para la Inspección de Afirmaciones de lo Paranormal, una organización italiana, dijo que los científicos han logrado reproducir la mortaja recurriendo a materiales y métodos que estaban disponible en el siglo 14.

 

El grupo dijo en una declaración que hay suficiente evidencie para afirmar que la mortaja es una falsificación medieval. En 1988, los científicos usaron el radioisótopo del carbono 14 para determinar que fue hecho en siglo 13 o 14.

 

La disputa, sin embargo, continuó porque los expertos no pudieron explicar cómo fue que se produjo la imagen.

Fuente: yahooenespanol.com

Anuncios
 
13 comentarios

Publicado por en octubre 6, 2009 en General

 

13 Respuestas a “Sudario de Turín una falsificación según científicos

  1. Hamblin

    octubre 9, 2009 at 4:21 am

    Daniel:

    TE encargo si podes vincular la información de Pasos y Pedales que se realizará en Esquipulas, este domingo.

    Ademas te comento que yo vi esta sabana santa en vivo y en directo en Turin, Italia, lo cual me dejo impresionado, pero despues de leer este reportaje, no se que pensar….Cuidate bastante.

     
  2. you

    diciembre 7, 2009 at 8:19 pm

    tu hablas por boca de satanas

     
  3. Manuel

    marzo 29, 2010 at 8:42 pm

    jaja que comentrio fue ese ” tu hablas por boca de satanas ” jajajja hasta tu eres mas malo que zatanas y no te das cuenta 😛 en fin, estuve leyendo este articulo hace tiempo, lo del carbono 14 entra en duda, por lo que lei era dificil predecir una fecha en exactitud porque el paño en si estaba bien desgastado incluso lei por ahi que se confirmaron que se agregaron telas, pero bueno veamos los porximos avances que se hagan, incluso iva a salir un reportaje en el discovery esta semana saludos

     
  4. joshua

    marzo 30, 2010 at 9:15 pm

    eso no es real

     
  5. Pregunton

    marzo 31, 2010 at 3:30 pm

    Por qué el sudario no tiene imagen por detrás? jajaja

     
  6. Pregunta

    marzo 31, 2010 at 3:33 pm

    Humm Jesús estaba más bueno que el pan… mírale esos pectorales!

     
  7. catalina

    abril 7, 2010 at 2:24 am

    no sean asi, el sudario puede ser real, y si se ve por atras solo las marcas de quemadura pero las marcas de jesus solo por el frente, el sudario cuando se quemo fue regenerado en las orillas por eso es que ahi problema por el carbono 14 los tejidos estaban entrelasados.

     
  8. Angel Sagredo

    abril 8, 2010 at 11:04 am

    Al contrario de lo que se dice, todos los informes científicos serios coinciden en que no se trata de ninguna falsificación sino de un fenómeno de origen desconocido. Por lo demás, todos los datos ( y son muy numerosos) apuntan a que, si no fue el cuerpo de Jesús el que fue envuelto en esta sábana, al menos fue el de un hombre que sufrió exactamente todos los tormentos y tuvo todas las señales que conocemos tuvo Jeús de Nazareth en su pasión. Y, al que ha dicho que por qué no se ve el revés, hay que decirle que está muy equivocado porque es lo contrario de lo que dice: se ve el derecho y el revés.

     
  9. anonimo

    abril 8, 2010 at 5:53 pm

    yo creo que no es falsificado,en la muestra del carbono 14 se agarra un pedazo agregado por un supursto incendio que hubo en la iglesia entre el siglo 13 y 14.Pero no han echo una prueba de un pedazo original asi que puede ser cierto como no puede ser cierto

     
  10. Leticia

    abril 13, 2010 at 8:48 pm

    por Dios!!

    que pena me das Tomás…..

    Dios nos perdone por erejes!!

    como sea…. les invito a refleccionar

    y a valorar lo que nuestro señor

    Jesucristo hizo por nosotros 🙂

     
  11. eva

    abril 14, 2010 at 11:04 am

    Se han batido todas las expectativas: 2 millones de personas de todo el mundo visitarán la Sábana Santa en Turín durante los próximos días. Se ha previsto un recorrido turístico y espiritual con confesores disponibles de todos los idiomas. Esta reliquia, “provocación a la inteligencia”, ha sido analizada desde la ciencia “sindológica” a través de rayos X y fluorescentes, escáner, la fisiología, la medicina o la polinología. A los resultados, avalados por científicos de prestigio, y que admiten el fallo de la prueba del C14, (nuevas conclusiones fruto del trabajo de los científicos Raymond Rogers y Anna Arnoldi muestran por qué la prueba del carbono-14 realizada por tres laboratorios en 1988 arrojó una datación errónea sobre la Sábana Santa) se suman las imágenes descubiertas sobre las órbitas oculares de dos monedas del emperador Tiberio, el grupo sanguíneo AB común entre los hebreos, pólenes oriundos de Palestina…
    Dice el estudios Max Frei a este propósito: Ésta era la prueba decisiva, irrefutable: la Síndone no sólo lleva sobre sí polen de plantas que sólo existen en Palestina sino particularmente polen de especies que vivían allí hace 2000 años y que hoy están extinguidas. Frente a resultados de este calibre, puedo afirmar, sin posibilidad de ser desmentido, que la Síndone fue expuesta en Palestina hace 2000 años. Puedo afirmar con toda seguridad que la Sábana fue desplegada en el aire de Galilea hace 2000 años, y que sucesivamente fue llevada a Turquía y a Francia”.
    Conclusiones cronistas de un cuerpo de proporciones especialmente armónicas, torturado cruelmente y crucificado, en coincidencia con la narración evangélica y que descartan una falsificación. Pero la Síndone es también una respuesta al sufrimiento humano que nuestra época disimula bajo máscaras del culto a la salud y a la apariencia, desterrada ya la imagen y semejanza que Dios plasmó en cada hombre y que siguen viviendo en este lienzo, regalo del que, siendo Dios, quiso hacerse uno de nosotros.
    “El catedrático de Medicina Legal J. Delfín-Villalaín ha descubierto “por primera vez posibles huellas de vísceras” en la Sábana Santa de Turín, según ha hecho público en la Convención Internacional sobre la reliquia.Las marcas “se corresponden perfectamente, por su ubicación y tamaño”, con las del corazón, pulmones, hígado, riñón o colon, el hueso sacro y con toda la columna vertebral”.
    Las principales huellas en la Síndone:
    1. Regueros de sangre producidos por un casco de espinas.
    2. Contusiones e hinchazones en la frente.
    3. Contusión de la mejilla derecha.
    4. Herida de la nariz y cartílago roto.
    5. Reguero irregular a lo largo de la comisura derecha de la nariz.
    6. Colada de sangre con saliva que le sale de la boca.
    7. Dos regueros de sangre que le salen de los orificios nasales y le llegan hasta la barba.
    8. Mentón hinchado y contuso.
    9. Pómulos contusos e hinchados.
    10. Línea mediana del rostro que pone de manifiesto la torcedura de la nariz
    1. QUEMADURAS: Producidas por el calor irradiado de las aristas de metal en la urna que contenía la Síndone la noche del incendio en la capilla de Chambéry, el 3 de diciembre de 1532. Y los 16 triángulos de color blanquecino son los agujeros producidos en la carbonización total de una esquina: la urna había empezado a derretirse y una gota alcanzó el ángulo de aquel pliegue, pues la Síndone estaba plegada varias veces (estos agujeros estaban ocultos por unos remiendos, cosidos poco después del incendio, y que han sido eliminados tras la restauración de la Síndone en Junio de 2001). También esa gota produjo los cuatro agujeritos que se ven en ringlera transversalmente, con sus correspondientes rombos de chamuscamiento, en la mitad exacta del lienzo.
    2. AGUA: Empleada para la extinción del incendio de 1532 y enfriamiento de la urna de plata que la contenía y que estaba empezando a derretirse. El agua empapó casi toda la Síndone excepto las zonas marcadas.
    3. CUERPO ENTERO: Doble imagen de un cuerpo varonil ya cadáver, frontal y dorsal.
    4. AZOTES: Son las huellas dejadas por la flagelación.
    5. ESPINAS: Impresiones directas de la sangre ocasionada por un casco de espinas.
    6. CLAVOS DE LAS MANOS: Sangre de la herida en la muñeca izquierda.
    7. SANGRE: Reguerillo de sangre del antebrazo derecho e izquierdo, que proviene de la muñeca.
    8. LANZADA: Sangre que ha brotado a dos tiempos de la herida del costado. La sangre provenía de la aurícula derecha y de la vena cava superior.
    9. DESCENDIMIENTO: Sangre que brotó durante el descendimiento del cuerpo de la cruz.
    10. CLAVOS DE LOS PIES: Sangre de las llagas de los pies traspasados por un solo clavo.
    11. PATÍBULUM: El traslado del madero transversal por el reo ha magullado, aplastado y deformado lesiones anteriores.
    12. RODILLAS: Contusiones en las rodillas.

     
  12. Andres

    junio 5, 2011 at 5:51 am

    Para todos los que siguen creyendo que la datación por Carbono 14, fue valida, les recomiendo que se vean este documental del prestigioso canal “Discovery Channel”: http://www.salleg.com/index.php?option=com_content&view=article&id=740:el-santo-sudario-discovery-channel&catid=36:demo-articles&Itemid=63

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: